21 abr 2012

XXVII Subida a Estibaliz


La carrera.


Es la primera vez que hago esta carrera, y el hecho de que se llame "subida" me crea algo de desconfianza, pues para preparar la media maratón me gustaría una carrera lo más llana posible con idea de saber a que ritmos puedo ir en la media.
Por otro lado, el que tenga algo de ascensión igual me ajusta mejor el test antes de la media de Bilbao.
A una semana vista este será mi último entrenamiento duro antes de la carrera.

Preparamos todo en casa el día anterior para llegar a Vitoria con tiempo tras dejar a los niños con los Aitites en Amurrio.
Todo va según lo planeado y llegamos con tiempo a recoger el dorsal.
En el polideportivo de Mendizorroza quedamos con Borja que aunque no ha podido entrenar y tiene unas ampollas en los pies de asustar, no se echa atrás y se anima a correr la carrera.

En contra de todas las previsiones, sale un día perfecto para correr. Con alguna nube, pero bastante despejado, sin calor, sin frío, vamos lo dicho, día perfecto.
Tras coger el dorsal me visto con la ropa de carrera y dejo a un lado la camiseta térmica, el cortavientos, los guantes y el gorro que traía en previsión de viento y lluvia.
Termino de vestirme y caigo en la cuenta de que me he dejado el pulsómetro y el GPS en Bilbao. Tremendo disgusto, pues no podré saber luego en casa los ritmos de paso por los kilómetros, ni las pulsaciones, y sobre todo no podré saber como respondo en los últimos 5,5 km.
Me hago rápidamente a la idea y de lo malo malo consigo algo parecido a un cronómetro para ir llevando los parciales de los kilómetros.
Ya son casi las 10 y queda poco más de media hora para la salida. Vamos en coche hasta la ermita de Armentia donde se toma la salida.
Ana toma posición para sacar la salida en vídeo.
Dejamos el coche a una distancia prudencial en previsión de no tener sitio en la ermita.
Borja y yo empezamos un suave calentamiento hacia la salida mientras Ana busca un sitio para sacarnos en vídeo. No lo tiene fácil, pues luego ha de volver al coche e intentar llegar a meta antes que nosotros, pero parte del camino lo comparte con la carrera y hasta que no pase el coche escoba no podrá adelantar a la carrera. Y luego si no va con tiempo suficiente, en Estíbaliz cortarán los accesos a coches, con lo que se quedará abajo.
Borja y yo vamos haciendo cálculos de los ritmos, etc... yo no lo tengo muy claro, y sin pulsómetro menos, pero me dejaré llevar por las sensaciones, y le comento que intentaré ir por debajo de 4:30, ya que las últimas carreras las he conseguido hacer sobre 4:24. Sobre todo quiero probar por última vez el gel que tomaré en el km 10 y el suplemento de la salida.
Saludamos a algunos conocidos y vamos a la salida.

Salida.
Somos unos 800 corredores, con lo que coger una buena posición no es fácil. Y menos para nosotros que vamos tarde. Aún así progresamos un poco entre los corredores para ponernos relativamente cerca de la salida. Cuando veo a los corredores del club de Rekalde ya me parece buen sitio de salida, y esperamos el pistoletazo.
Los primeros metros casi no se puede correr. Mucha gente, pero nos lo tomamos con tranquilidad.
Salgo sin nervios, pero el ritmo de la gente con la que vamos es muy lento. En poco menos de 200m el terreno sube un poco y me decido a progresar buscando un ritmo mejor. Borja viene detrás mio, pero en poco ya no corre a mis espaldas, si no que me da unos metros. Hago unos cuantos zigzags, hasta coronar el primer repecho y empezar la bajada. Decido dejarme llevar. La bajada la hago muy cómoda. Echo una mirada atrás y Borja viene a unos metros tras el grupo en el que voy.
Los dos primeros km son bajada.
Siguiendo su consejo, voy suelto estos km, pues luego ya no habrá más bajada. Por donde debiere de estar el km 1 voy corriendo con un grupo muy numeroso. No quiero empezar forzando mucho y el ritmo me parece muy bueno, con lo que me decido a seguir en este grupo. A mi izquierda veo a dos corredores que van comentando la carrera. Uno de ellos lleva dos bidones a la espalda y comenta que está preparando la maratón.
Desde luego que puede ser muy buena referencia, pues es de esperar que tenga fondo suficiente como para mantenerse toda la carrera a  ritmo. El otro le dice que le acompañará los km que pueda.
Pasamos por el km 2 y me llevo el primer susto. El crono me marca 8:00. Lo cual es excesivo pues los primeros metros del primer km los hicimos muy despacito. Aún así voy muy cómodo en este ritmo.
Ya no hay más bajada, pero tampoco subida, es un terreno con poco desnivel. Decido esperar un par de kilómetros para ver el ritmo que llevamos.
La carrera se va estirando, pero a nuestra altura corremos un buen número de corredores ocupando casi toda la calzada. Hay sitio a izquierda y derecha para que nos pasen, pero casi ningún corredor nos pasa.
Pasamos donde debiera de estar el Km 3 y no lo veo. El rodaje ahora es fluido y vamos unos 10-12 corredores a tren constante. Incluso las pisadas de todos van acompasadas. Miro atrás y veo al resto de los corredores detrás. Alguno se deja llevar por sensaciones y nos adelanta unos metros pero luego vuelve a ser absorbido. Por delante poco a poco vamos pasando a corredores que se van quedando.
Pasamos el Km 4 y esta vez si que lo veo, creo recordar que lo pasamos en 16:40 o por ahí. El ritmo es francamente bueno, y me encuentro muy muy cómodo.
A mis espaldas, el grupo se ha estirado. Yo sigo corriendo en paralelo con los dos corredores del principio, marcando el ritmo. Tras el Km 5 dejamos el asfalto y entramos en la zona de pista.
Ahora no hay sitio más que para correr dos en paralelo por la pista o durante unos metros tres, pero por el centro no se puede ir.
Vamos pasando a corredores y corredores y hay un pequeño espacio entre el grupo de los de delante y nosotros. Vamos ahora unos 6 en tres filas de a dos. km 6 y no tomo la referencia bien, pero me parece que hemos bajado mucho el ritmo. Le comento al corredor de mi izquierda y me dice que a 4:30 el último km. Es de esperar que de aquí al final de carrera vayamos como muy bien a esos ritmos, hemos dejado atrás el terreno favorable y ahora solo queda pista que pica ligeramente hacia arriba.
Pienso en que he hecho bien en aprovechar los primeros metros de asfalto para sacar unos segundos que ahora iré cediendo.
El km7 y el 8 se me pasan casi sin darme cuenta.
Yo voy muy bien. Casi hasta podría decir que no voy cansado, pero tampoco quiero ir más rápido, pues se que me rompería antes de llegar. Además vamos a una media muy buena.
km 9 y ya solo quedamos del grupo el corredor de los bidones y yo. Ahora si que vamos reduciendo a los de delante. Hacía unos km que se mantenían 5 o 6 corredores a la misma distancia y no les recortábamos.
A los mismos que ellos pasaban, les pasábamos nosotros un tiempo después.
Vamos bastante bien. Me preparo para tomar el gel, ya que el avitallamiento está antes del km10 y necesito agua.
Voy concentrado en no perderme el punto, y en una recta lo localizo tras un puente de madera.
Pasamos el puente de madera y para mi sorpresa al grupo de delante para en bloque. Miran atrás y bajan el ritmo 4 o 5 corredores a la vez. La verdad es que a alguno se le veía con muestras de fatiga y algo pasado de kilos, pero en estas cosas son muchos los que te sorprenden, con lo que he aprendido a no juzgar a la ligera a la gente.

Kilómetro 10.
Cuando les pasamos les oigo algo de que esperan a Fulanito y que ya están en el 10. Paran a tomar agua andando.
Yo cojo la botella y no aminoro el tren. Ya tenía el gel en una mano y lo abro con los dientes. Esta vez no me cuesta tanto como en la anterior carrera. Me lo pongo en la boca y me decido a ir tomándolo sin prisa.
Dos sorbos y ya está.
Lo estrujo bien y guardo la bolsa otra vez en el bolsillo trasero. Corro con la botella en la mano y voy dando sorbos de agua.
Demasiado grandes.
Pierdo la respiración entre sorbo y sorbo, pero sigo corriendo al mismo ritmo que mi compañero, incluso un poco más acelerado. El tomar el gel me ha vuelto a acelerar. He de mejorar los sorbos de agua, pero por lo demás todo bien.
Pasamos por el km 10 y creo ver un 43 o un 42 largo, lo cual es mucho mejor de lo que me esperaba. No estoy como para muchos cálculos, pero esperaba un 44 o 45.
Mentalmente veo la imagen de Asterix tomando la pócima mágica y me concentro en ver como hace efecto el gel, como esperando una reacción mágica de fuerzas.
El caso es que supongo que tardaré un km o algo más en "notar" algo.
Cuando llegamos al km 11 dejo atrás al corredor de los bidones. Tras el avituallamiento su respiración ya se había hecho más forzada, y poco a poco se queda detrás mio. Voy solo y sin referencias. Delante mio un corredor de zapatillas verdes lleva muy buen ritmo. Llegamos al km 12 y pienso que tengo fuerzas para la subida final que ha de empezar en el 14 y serán un par de km como mucho. Me decido a reservarme hasta entonces.
Voy a buen ritmo y no quiero tocar absolutamente nada. Veo al corredor de verde y a un pequeño grupo delante, pero no voy a por ellos.
Corro muy cómodo en este ritmo y no me ha pasado nadie en muchos km, por lo que es de esperar que mantengo la velocidad. El km 13 trae un pequeño puente subterraneo. En la bajada me dejo llevar y enlazo con los de delante.
Ya volvemos a ir 5 o 6, pero duramos muy poco. Llegamos al km 14 y a lo lejos veo donde está la ermita de Estíbaliz. Desde luego que no está muy alta, y por mucho repecho que tengamos hasta allí, ya solo quedan un par de km.
Me veo con fuerzas para cambiar el ritmo. Progreso por delante de este grupo y achico poco a poco a los que vienen delante. Un corredor veterano, una chica y dos más detrás suyo. Empieza la subida, pero no se me hace muy empinada.
Ya no guardo nada.
Voy suelto y antes del km 15 alcanzo a la chica y el veterano. No sé si la carrera son 15,5 o 16 km, pero me da la sensación de que la meta está a la vuelta de la esquina y no quiero quedarme con las ganas de haber hecho un último km fuerte.
Les pregunto si saben cuanto queda y el veterano me dice que unos 200m, otro me dice que 500. Salgo fuerte esperando ver la meta, pero tras la primera curva viene otra y luego otra, pierdo el aire y el ritmo. Voy roto y los corredores que venían por detrás me pasan. Otra curva, y cuando estoy a la altura del veterano le digo "¡Coño, ya han pasado los 200m!". Y el me dice riendo: "¿a si?, pues entonces otros doscientos más! ".
Me río, y el terreno pica fuerte esta vez, giramos a la izquierda y veo vallas y gente animando, un cencerro, gritos,... esto parece la final de una etapa del Tour. La curva sigue a la izquierda y al fondo se ve la bandera de la meta.
Saco fuerzas, tomo aire y aprieto para volver a pasar al veterano, la chica y a alguno de los corredores de su grupo. Oigo a Ana que me anima desde meta, saludo y entro como puedo detrás de un chico de azul.
Tomo aire, pero me encuentro muy fuerte.
En la linea de meta y tras tomarnos el dorsal, le pregunto por el tiempo que hemos hecho y tras mirar en su reloj,...

Llegada.
... me dice que más o menos 1:06. En ese momento no me daban muy bine las neuronas para calcular los tiempos, pero no tenía calculada la media para ese tiempo.
Para 1:10, para 1:08, para 1:12 y 1:14 si que sabía, pero para 1:06,... ni idea. Eso está fuera de la mejor previsión posible. ¡¡¡¡Y es por debajo de a 4:20!!!!.
Tras tomar los refrescos, y el avituallamiento, etc,... hago mentalmente el cálculo y no estoy muy seguro de si es a ritmo de 4:15, 4:16 o 4:17. Sea cual fuera de ellos, algo impensable antes de la carrera.
Desde luego que los últimos km he venido apretando, y que el gel me ha dado fuerzas para poder rodar bien, pero aún así me parece mucho ritmo.

Bajo hasta la posición de Ana, que me confirma que he llegado antes de lo que ella esperaba. Estoy supercontento, casi pletórico, y encima con una sensación de fortaleza que supongo me viene del efecto del gel.
No dejo de darle vueltas a la carrera y de sorprenderme.
Además, al haber salido relativamente atrás, y en todo momento haber pasado a gente y gente hace que te quedes con la sensación casi casi de haber ganado la carrera.
Sobre 1:12 entra Borja.
Le tomamos la llegada y vamos a su encuentro. Comentamos la carrera y me pregunta si he hecho 1:10 o 1:08. Aún sorprendido le digo que 1:06. A él también le sorprende.
Me dice que en km 4 me tenía poca distancia, y que luego me había visto alguna vez por delante.
El caso es que tal y como quería, he ido de menos a más, y los últimos km los he hecho muy fuerte, supongo que Borja mantendría el ritmo o lo bajaría un poco por las ampollas y la falta de haber podido entrenar.
Desde luego que este no es de los que se arruga. Yo en sus condiciones no hubiera podido acabar ni en 1:15. A ver si cura esos pies y puede entrenar de seguido, ya que lo que más te hace mejorar es poder entrenar una buena temporada sin lesiones.
De otra forma no dejas de hacer un tobogán de subidas y bajadas de forma, pero para rodar fuerte hay que entrenar de seguido. Y sobre todo con las facultades que tenemos nosotros, comunes populares pero con ganas de darlo todo.

"El año que viene 1:05" nos conjuramos. Y así será. El año que viene volveré. Si puede ser con 1:05 muy bien, pero si es con 1:20 también estaré aquí otra vez.
La semana que viene la media de Bilbao, con esta referencia, saldré a coger ritmo y no me voy a presionar con ritmos, metas ni marcas.
Por lo menos los primeros 10km. Luego lo pasaré mal hasta el km15, en el que tomaré el gel y psicológicamente espero que me de fuerzas, y a ver si llego al 18-19 con fuerzas para morir en el último repecho del puente de Deusto hasta meta.

Tras esta carrera, creo que el 1:35 es muy asumible e iré a mejor marca, pero nunca se sabe el día que te va a salir. Prefiero correr suelto.
El GPS lo tengo para tomar referencias y para ver los entrenamientos en casa. En carrera no me dejo presionar por él. Como mucho en alguna de 10k buscando marca, como en Laredo, pero en una media ni se me ocurre.
La carrera me ha dejado unas sensaciones fabulosas, diría que hasta desconocidas. No puedo evitar recordar como rodaba en la Santurce a Bilbao antes de doblarme el tobillo, y me encuentro en un estado de forma parecido o igual.
Los ritmos salen sin el esfuerzo supremo que parece debiera costar. Y ya van varias carreras en las que me sorprendo.
No se si será por la natación, por el entrenamiento acumulado o por haber tenido un día bueno, y tampoco quiero acostumbrarme, pero desde luego que me siento volar.
Al final tiempo oficial 1:06:30. Puesto 154 de 833.
Con todo esto ya me están entrando ganas de correr la media de la semana que viene...

1 comentario:

  1. Gran carrera, sí señor! Salió un día magnífico para hacer estas pequeñas locuras.

    Soy Martín, de Barbastro pero estudiando en Vitoria este año, posición 150º. Sólamente 4 por delante tuyo conque seguro que en algún momento nos vimos o cruzamos. También tengo un blog en el que he resumido mi experiencia y he puesto un enlace al tuyo. Un saludo y suerte para la media de Bilbao!

    http://nieblaprieta.blogspot.com.es/2013/04/subida-estibaliz-2013.html

    ResponderEliminar